Conectarse
Últimos temas
Septiembre 2024
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |
Buscar
Revolver Maps
El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
+4
carlosgabriel
LIPECOMERIO
APPR Admin
roble
8 participantes
Página 1 de 1.
El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
De Acuarios.es
Extraido por Jaime
Muchos acuariófilos que comienzan con el hobby se lanzan entusiasmados a plantar su acuario, pero enseguida se llevan una decepción cuando ven que a las pocas semanas las plantas mueren o su aspecto deja mucho que desear.
Mantenerlas en buen estado no es difícil, pero hay que seguir unos pasos básicos:
En primer lugar deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad. La luz es el motor de la planta y sin esta, no sirve de nada todo lo que intentes hacer para favorecerlas ( abono, sustrato, CO2, dureza y ph del agua...).
* Las plantas flotantes (limnobium laevigatum, Lemna minor, Salvinia natans), requieren menos cantidad de luz debido a que van a estar más cerca de esta al estar en la superficie, por lo que no van a tener problema de luz, pero sí que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.
* El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,5 W/ l agua. Es decir si tienes un acuario de 120 litros necesitarás 60 w de luz. Con una menor cantidad su crecimiento es limitado y si la luz que posees es muy escasa pueden llegar a morir. Para obtener más luz deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal en la pantalla para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia.
* Hay plantas que adquieren una coloración rojiza muy bonita cuando la luz es la adecuada como son Rotala rotundifolia, Ludwigia repens, Ludwigia palustris red, pero estas plantas hay que dejarlas para acuarios que posean condiciones altas de luz.(1w/l)
* También tenemos las tapizantes tipo Echinodorus tenellus, Glossostigma elatinoides, Lilaeopsis sp. Echinodorus quadricostatus,todas ellas también con altos requerimientos de luz(1w/l) y CO2 por lo que tampoco son aconsejables si estás empezando. Como mucho se puede poner la Sagittaria subulata que es la que menos luz requiere de todas las tapizantes.
* Plantas que requieren poca luz (0,3W): musgo de java, helecho de java, Cryptocoryne wendtii, Vallisnerias (se pueden adaptar a condiciones medias de luz), Anubia nana.
CO2
Los siguientes factores a tener en cuenta son el abono, el CO2, el sustrato y la química del agua si bien los dos últimos son menos influyentes por lo general.
* El CO2 es muy útil aplicarlo en el acuario no solo por ser un nutriente esencial para que puedan realizar la fotosíntesis, sino porque al aplicar este, suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas.
* El CO2 se puede conseguir de manera sencilla y económica por el método de las levaduras. Bricolaje
ABONOS
Los abonos deberás aplicarlos cuando tengas luz y co2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en tu acuario será utilizado por las algas.
* Si no reunes las condiciones de luz y CO2 adecuados no será necesario aplicar micros ya que estos vienen del agua del grifo con los cambios de agua, que deberán de ser de un 25% una vez a la semana. El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades ya que no se encuentra en nuestro acuario y el agua del grifo lo tiene en cantidades insuficientes, es el potasio. Se suele añadir de forma quelatada en forma de sultato potásico.El sulfato se puede encontrar en farmacias,droguerías, suministros agrarios, y por internet hay mucha gente que lo vende o cambia cuando le sobra.
* También se puede comprar el abono en una tienda de animales, pero aseguraros que tenga potasio, microelementos y nada de nitratos ni fosfatos ya que estos son aplicados por los peces y suele haber siempre de sobra. Tened en cuenta que si compráis un abono en una tienda de animales,es mejor no pasaros con el abono, y sino tenéis ni luz ni co2 adecuados es mejor echar siempre la mitad de la cantidad que se os indica en el producto.
* Si te dedicas al abono y al cuidado de plantas son muy útiles los test de nitratos, fosfatos y del hierro, no solo para saber cuando abonar sino también para saber interpretar por qué salen un tipo de algas u otros ( suelen salir unas algas por una cantidad mayor de nitratos, otras por los fosfatos otra por exceso de hierro... y nunca por un exceso de luz como se piensa mucha gente).
SUSTRATO
* El sustrato no es estrictamente necesario para las plantas, mientras se tenga un grosor adecuado de grava (5 cm en la parte delantera aumentando hasta 15 cm en la trasera) y se abone convenientemente. El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales y si se lo queréis poner las plantas lo agradecerán. Si no lo ponéis será necesario enterrar alguna bola de microelementos entre las raíces cada cierto tiempo.
* La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos. Todo dependerá también del grosor de las raíces de las plantas.
*
* En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se siente más cómodas en un ph ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.
OTROS DATOS A TENER EN CUENTA:
* en el acuario plantado no se debe de poner carbón en el filtro puesto que este elimina los nutrientes que requieren las plantas para su alimentación.
* no es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que proporcionamos, nuestras plantas harán de oxigenación y los filtros tipo mochila que se ponen colgando en la pared del acuario no son aconsejables por este motivo.
* la poda de las plantas se debe de hacer justo debajo de un nudo(intersección de dos o más hojas),se quitan esas hojas que están justo en el nudo para que no se pudrán al ser enterradas y se entierra. El tallo que ha enraizado no es conveniente moverlo de lugar.
De Acuarios.es
Extraido por Jaime
Muchos acuariófilos que comienzan con el hobby se lanzan entusiasmados a plantar su acuario, pero enseguida se llevan una decepción cuando ven que a las pocas semanas las plantas mueren o su aspecto deja mucho que desear.
Mantenerlas en buen estado no es difícil, pero hay que seguir unos pasos básicos:
En primer lugar deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad. La luz es el motor de la planta y sin esta, no sirve de nada todo lo que intentes hacer para favorecerlas ( abono, sustrato, CO2, dureza y ph del agua...).
* Las plantas flotantes (limnobium laevigatum, Lemna minor, Salvinia natans), requieren menos cantidad de luz debido a que van a estar más cerca de esta al estar en la superficie, por lo que no van a tener problema de luz, pero sí que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.
* El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,5 W/ l agua. Es decir si tienes un acuario de 120 litros necesitarás 60 w de luz. Con una menor cantidad su crecimiento es limitado y si la luz que posees es muy escasa pueden llegar a morir. Para obtener más luz deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal en la pantalla para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia.
* Hay plantas que adquieren una coloración rojiza muy bonita cuando la luz es la adecuada como son Rotala rotundifolia, Ludwigia repens, Ludwigia palustris red, pero estas plantas hay que dejarlas para acuarios que posean condiciones altas de luz.(1w/l)
* También tenemos las tapizantes tipo Echinodorus tenellus, Glossostigma elatinoides, Lilaeopsis sp. Echinodorus quadricostatus,todas ellas también con altos requerimientos de luz(1w/l) y CO2 por lo que tampoco son aconsejables si estás empezando. Como mucho se puede poner la Sagittaria subulata que es la que menos luz requiere de todas las tapizantes.
* Plantas que requieren poca luz (0,3W): musgo de java, helecho de java, Cryptocoryne wendtii, Vallisnerias (se pueden adaptar a condiciones medias de luz), Anubia nana.
CO2
Los siguientes factores a tener en cuenta son el abono, el CO2, el sustrato y la química del agua si bien los dos últimos son menos influyentes por lo general.
* El CO2 es muy útil aplicarlo en el acuario no solo por ser un nutriente esencial para que puedan realizar la fotosíntesis, sino porque al aplicar este, suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas.
* El CO2 se puede conseguir de manera sencilla y económica por el método de las levaduras. Bricolaje
ABONOS
Los abonos deberás aplicarlos cuando tengas luz y co2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en tu acuario será utilizado por las algas.
* Si no reunes las condiciones de luz y CO2 adecuados no será necesario aplicar micros ya que estos vienen del agua del grifo con los cambios de agua, que deberán de ser de un 25% una vez a la semana. El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades ya que no se encuentra en nuestro acuario y el agua del grifo lo tiene en cantidades insuficientes, es el potasio. Se suele añadir de forma quelatada en forma de sultato potásico.El sulfato se puede encontrar en farmacias,droguerías, suministros agrarios, y por internet hay mucha gente que lo vende o cambia cuando le sobra.
* También se puede comprar el abono en una tienda de animales, pero aseguraros que tenga potasio, microelementos y nada de nitratos ni fosfatos ya que estos son aplicados por los peces y suele haber siempre de sobra. Tened en cuenta que si compráis un abono en una tienda de animales,es mejor no pasaros con el abono, y sino tenéis ni luz ni co2 adecuados es mejor echar siempre la mitad de la cantidad que se os indica en el producto.
* Si te dedicas al abono y al cuidado de plantas son muy útiles los test de nitratos, fosfatos y del hierro, no solo para saber cuando abonar sino también para saber interpretar por qué salen un tipo de algas u otros ( suelen salir unas algas por una cantidad mayor de nitratos, otras por los fosfatos otra por exceso de hierro... y nunca por un exceso de luz como se piensa mucha gente).
SUSTRATO
* El sustrato no es estrictamente necesario para las plantas, mientras se tenga un grosor adecuado de grava (5 cm en la parte delantera aumentando hasta 15 cm en la trasera) y se abone convenientemente. El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales y si se lo queréis poner las plantas lo agradecerán. Si no lo ponéis será necesario enterrar alguna bola de microelementos entre las raíces cada cierto tiempo.
* La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos. Todo dependerá también del grosor de las raíces de las plantas.
*
* En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se siente más cómodas en un ph ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.
OTROS DATOS A TENER EN CUENTA:
* en el acuario plantado no se debe de poner carbón en el filtro puesto que este elimina los nutrientes que requieren las plantas para su alimentación.
* no es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que proporcionamos, nuestras plantas harán de oxigenación y los filtros tipo mochila que se ponen colgando en la pared del acuario no son aconsejables por este motivo.
* la poda de las plantas se debe de hacer justo debajo de un nudo(intersección de dos o más hojas),se quitan esas hojas que están justo en el nudo para que no se pudrán al ser enterradas y se entierra. El tallo que ha enraizado no es conveniente moverlo de lugar.
Última edición por CAPPR Admin el Lun Feb 22, 2010 8:39 pm, editado 2 veces (Razón : Mejora del articulo)
Invitado- Invitado
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
Estupendo tema muchas gracias por la info
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
algo asi es lo que buscan los principiantes, eso los anima.
LIPECOMERIO- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
mi jente lean esto sirve de mucho!!!
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
MUY buena aportacion gracias
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
Muy bueno el articulo Gracias
Joel- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
Muchas gracias por la info, es bien util.
Raymond- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Re: El acuario plantado: Primeras nociones para novatos
Fantástico muy introductorio para novatos como yo y de tal cual se puede tomar una idea muy práctica.
aprendiz- Acuarismo en las venas
- Cantidad de envíos : 272
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Localización : Bayamon
Temas similares
» Sustratos y nutrientes para el acuario plantado
» Montaje de un acuario plantado
» FILTRO DE MI ACUARIO PLANTADO
» mi primer acuario plantado
» Porque tener un acuario plantado??
» Montaje de un acuario plantado
» FILTRO DE MI ACUARIO PLANTADO
» mi primer acuario plantado
» Porque tener un acuario plantado??
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Mar Mayo 14, 2013 1:48 pm por UnderWater
» Tropica Plant Guide
Lun Mayo 13, 2013 7:25 pm por JOSE QUINTERO
» Planta
Lun Mayo 13, 2013 6:53 pm por JOSE QUINTERO
» Ludwigia Cuba.....
Lun Mayo 13, 2013 6:49 pm por JOSE QUINTERO
» HOLA....
Lun Mayo 13, 2013 6:28 pm por JOSE QUINTERO
» Saludando desde Comerio
Lun Mayo 13, 2013 8:48 am por LIPECOMERIO
» plantas con algo marron en las hojas?
Dom Mar 31, 2013 6:27 pm por angelito
» Brian 29G nueva etapa 2012
Mar Feb 12, 2013 6:29 pm por Caiman
» Saludos
Mar Feb 12, 2013 5:56 pm por Caiman
» Platy
Sáb Oct 06, 2012 7:55 pm por jldavis