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La Iluminacion
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La Iluminacion
Fotoperiodo: Es la cantidad de horas diarias que mantenemos encendidas las luces. En la naturaleza está entre 10 y 12 horas diarias; con menos tiempo las plantas no podrán realizar la fotosíntesis el tiempo necesario para su metabolismo; sin embargo más de 12 horas no significarán una mejora en ésta, causando un gran estrés a los peces y posiblemente favoreciendo la aparición de algas.
Mediante el uso de temporizadores independientes para cada tubo o grupo de tubos, podemos recrear un efecto de “amanecer” y “anochecer”: hacemos que se encienda primero un tubo, luego todos los demás, y al final de día que se apaguen primero todos menos uno, apagando este media o uno hora después. Con esto evitaremos que nuestros peces sufran estrés por el efecto de deslumbramiento que les provocamos cuando encendemos todos los tubos de golpe.
Intensidad lumínica: La medimos en watios o lúmenes. Debemos tener entre 0,5 y 1 w/l para el correcto crecimiento de la mayoría de las plantas que se comercializan. No obstante esto es orientativo, es mejor consultar los requerimientos de las plantas que deseemos tener, para adecuar a ellas la iluminación del acuario.
La intensidad de luz de los tubos fluorescentes también puede ser dada en lúmenes, que se definen como la cantidad de radiación que emite en el rango visible por segundo. El espectro visible está entre los 400 y los 700 nanómetros (longitud de onda o λ); por encima y por debajo de éste tenemos el ultravioleta y el infrarrojo, no perceptibles por el ojo humano.
Para las longitudes estándar de los tubos que se comercializan, las correspondientes intensidades serían:
- 60 cm: 20W -> 700 – 1.100 lúmenes
- 90 cm: 30W -> 1.300 – 1.600 lúmenes
- 120 cm: 40W -> 1.900 – 2.300 lúmenes
También debemos tener en cuenta que la intensidad de la luz será menor en los laterales del acuario, por dos causas: los extremos de los tubos no llegan hasta el borde del acuario y además éstos se desgastan desigualmente (se desgastan más rápidamente por los extremos). Por lo tanto trataremos de colocar en los laterales las plantas con menor requerimiento lumínico.
Los tubos deben cambiarse más o menos al cabo de 9 meses; a partir de ahí aunque nos parezca que funcionan, habrán perdido la mayor parte de su potencia. Debe alternarse el cambio de tubos para tener siempre una intensidad más o menos estable. Además se dice que, al gastarse, un tubo emite en proporción más luz roja que azul, y esta descompensación puede favorecer el desarrollo de algas.
Atendiendo a este factor, podríamos clasificar las plantas en tres grupos:
- Plantas con bajo requerimiento de luz: Anubias, Microsorum, algunas Cryptocoryne…
- Plantas que necesitan luz moderada: muchas Echinodorus, Limnophyla, Vallisneria, Hygrophila, Riccia…
- Plantas que necesitan mucha luz: Althernanthera, Cabomba, algunas Echinodorus, Ludwigia, Rotala…
Una vez que hemos realizado el cálculo de intensidad que necesita nuestro acuario, muchas veces descubriremos que necesitamos instalar más tubos fluorescentes de los que admite la pantalla. Hoy en día los fabricantes aún no sacan al mercado acuarios preparados para una plantación más o menos intensa. Para solucionarlo podemos comprar pantallas extra que se venden sueltas, o bien fabricarlas nosotros mismos: ver artículo de la enciclopedia “Fabricar una pantalla de dos fluorescentes”
Bricolaje: pantallas fabricadas por el propietario ante la necesidad de añadir más tubos fluorescentes.
CRI (Coeficiente de reproducción de colores) o IRC (Indice de reproducción cromática): nos indica el nivel de percepción de los colores expuestos a la luz solar. Va de 0 a 100, siendo 100 la reproducción del color exacta a la luz solar. A partir de 90 la percepción será casi natural, y es lo que debemos buscar.
Temperatura de color: es la temperatura a la cual debemos calentar un cuerpo para obtener una emisión roja (menos T), amarilla (más T) o azul (aún más T). Se mide en grados Kelvin (ºK), y da una idea de la tonalidad: a menor temperatura el tubo emitirá una luz más rojiza o cálida (3.000ºK), y a mayor temperatura, azulada o fría (12.000ºK). Además hay que tener en cuenta que las luces rojizas promueven un crecimiento más vertical de las plantas, con mayor distancia internodal, mientras que las azules promueven el crecimiento en anchura de las plantas. De manera que, tanto por estética como por crecimiento diferente de las plantas, tendremos que escoger los tubos con más o menos ºK (o combinación de varios distintos). La media se situaría en unos 6.500ºK.
El espectro: como ya hemos adelantado, el espectro de un tubo nos va a indicar en qué rango o rango de colores emite principalmente. El fabricante suele incluir una gráfica en la que observamos uno o varios picos en diferentes rangos de longitud de onda: es el PAR, o rango usable fotosintético.
Al contrario que el ojo humano, que es especialmente sensible a los colores amarillentos y verdosos (zona central del espectro), las plantas son especialmente sensibles (o sea, la clorofila absorbe) a la luz roja y a la azul, mientras que reflejan totalmente la luz verde-amarilla (por eso las vemos de ese color). Por lo tanto, en términos generales, deberemos escoger tubos que tengan los picos de la gráfica en estos tonos.
Para ir más lejos, en general es preferible que la relación entre el PAR de rojos (PARR) y el PAR de azules (PARA) no sea de 1 a 1, sino PARR/PARA = 1,3 más o menos. Esto es porque el agua absorbe en mayor medida los rojos, de manera que a mayor profundidad, menos rojo va a llegar.
En base a estas características, en el mercado para acuarios de agua dulce, encontramos fundamentalmente tres tipos de tubos:
- Daylight: Esta denominación solo hace referencia a la T, alrededor de 6500º K, CRI de 80 - 90. Tanto la luz que ofrecen como la reproducción de colores se acerca bastante a la de la luz solar, resultando muy natural. Pueden ser trifósforos o de espectro total, pero normalmente el fabricante no lo indica.
- Espectro total: T de 5000 - 5500º K. CRI > 90. Emiten en todas las longitudes de onda, por lo que se cubren todos los colores pero la combinación no suele ser óptima. Son de espectro total los Vitalite, los Philips y Osram de serie 9 alta, Chroma 50, Colortone 50…
Los Grolux de Silvania son un caso especial porque, aunque se consideran de espectro total, predominan en azules y rojos y tienen un CRI muy bajo, o sea que da un color especial a las distintas tonalidades de los peces y plantas, que puede o no gustar al usuario.
- Trifósforos: Presentan tres picos de intensidad en el espectro: uno azul, uno verde y otro amarillo. Suelen ser de altas temperaturas (hasta 18.000ºK) y por lo tanto ofrecen una luz blanca y brillante. Son de este tipo los PowerGlo, Tripowerlight, Aquastar o Triton. Conviene combinarlos con los de espectro total y/o daylight porque hay zonas del espectro en las que no emiten en absoluto y porque emiten una luz muy fría. Como hemos dicho antes, hay que estudiar con detenimiento la curva de espectros.
Espectro del Grolux
Espectro del AquaGlo
Espectro del PowerGlo
Podemos reconocer de qué tipo son los tubos aunque el fabricante no nos de suficientes datos gracias a la nomenclatura específica de éstos:
Tubos con grupos de tres números (830, 840, 930, 940, etc ): el primero indica el CRI y los dos últimos los ºK, de la siguiente manera:
- 8: CRI DE 80 A 89.
- 9: CRI mayor de 90.
- 30: 3000ºK.
- 40: 4000ºK…. y así sucesivamente.
Tubos con grupos de dos números (11, 12, 21, 31, etc ): el primero indica los ºK y el segundo el CRI, de la siguiente manera:
- 1: 6500 ºK.
- 2: 4000 ºK
- 3: 3000 ºK
- 4: 2700 ºK
- 1: CRI DE 80 A 89.
- 2: CRI mayor de 90.
En resumen y de una manera muy tosca, para cubrir las necesidades de la mayor parte de las plantas tendremos en primer lugar la cantidad de tubos adecuada para tener como mínimo 0,5 w/l, y trataremos de combinar trifósforos con tubos de espectro total para cubrir todo el rango posible de longitudes de onda y acercarnos a los 6500 ºK de un daylight.
Informacion:
http://enciclopedia.acuarios.es/wiki/El_acuario_plantado_III:_La_iluminaci%C3%B3n
Mediante el uso de temporizadores independientes para cada tubo o grupo de tubos, podemos recrear un efecto de “amanecer” y “anochecer”: hacemos que se encienda primero un tubo, luego todos los demás, y al final de día que se apaguen primero todos menos uno, apagando este media o uno hora después. Con esto evitaremos que nuestros peces sufran estrés por el efecto de deslumbramiento que les provocamos cuando encendemos todos los tubos de golpe.
Intensidad lumínica: La medimos en watios o lúmenes. Debemos tener entre 0,5 y 1 w/l para el correcto crecimiento de la mayoría de las plantas que se comercializan. No obstante esto es orientativo, es mejor consultar los requerimientos de las plantas que deseemos tener, para adecuar a ellas la iluminación del acuario.
La intensidad de luz de los tubos fluorescentes también puede ser dada en lúmenes, que se definen como la cantidad de radiación que emite en el rango visible por segundo. El espectro visible está entre los 400 y los 700 nanómetros (longitud de onda o λ); por encima y por debajo de éste tenemos el ultravioleta y el infrarrojo, no perceptibles por el ojo humano.
Para las longitudes estándar de los tubos que se comercializan, las correspondientes intensidades serían:
- 60 cm: 20W -> 700 – 1.100 lúmenes
- 90 cm: 30W -> 1.300 – 1.600 lúmenes
- 120 cm: 40W -> 1.900 – 2.300 lúmenes
También debemos tener en cuenta que la intensidad de la luz será menor en los laterales del acuario, por dos causas: los extremos de los tubos no llegan hasta el borde del acuario y además éstos se desgastan desigualmente (se desgastan más rápidamente por los extremos). Por lo tanto trataremos de colocar en los laterales las plantas con menor requerimiento lumínico.
Los tubos deben cambiarse más o menos al cabo de 9 meses; a partir de ahí aunque nos parezca que funcionan, habrán perdido la mayor parte de su potencia. Debe alternarse el cambio de tubos para tener siempre una intensidad más o menos estable. Además se dice que, al gastarse, un tubo emite en proporción más luz roja que azul, y esta descompensación puede favorecer el desarrollo de algas.
Atendiendo a este factor, podríamos clasificar las plantas en tres grupos:
- Plantas con bajo requerimiento de luz: Anubias, Microsorum, algunas Cryptocoryne…
- Plantas que necesitan luz moderada: muchas Echinodorus, Limnophyla, Vallisneria, Hygrophila, Riccia…
- Plantas que necesitan mucha luz: Althernanthera, Cabomba, algunas Echinodorus, Ludwigia, Rotala…
Una vez que hemos realizado el cálculo de intensidad que necesita nuestro acuario, muchas veces descubriremos que necesitamos instalar más tubos fluorescentes de los que admite la pantalla. Hoy en día los fabricantes aún no sacan al mercado acuarios preparados para una plantación más o menos intensa. Para solucionarlo podemos comprar pantallas extra que se venden sueltas, o bien fabricarlas nosotros mismos: ver artículo de la enciclopedia “Fabricar una pantalla de dos fluorescentes”
Bricolaje: pantallas fabricadas por el propietario ante la necesidad de añadir más tubos fluorescentes.
CRI (Coeficiente de reproducción de colores) o IRC (Indice de reproducción cromática): nos indica el nivel de percepción de los colores expuestos a la luz solar. Va de 0 a 100, siendo 100 la reproducción del color exacta a la luz solar. A partir de 90 la percepción será casi natural, y es lo que debemos buscar.
Temperatura de color: es la temperatura a la cual debemos calentar un cuerpo para obtener una emisión roja (menos T), amarilla (más T) o azul (aún más T). Se mide en grados Kelvin (ºK), y da una idea de la tonalidad: a menor temperatura el tubo emitirá una luz más rojiza o cálida (3.000ºK), y a mayor temperatura, azulada o fría (12.000ºK). Además hay que tener en cuenta que las luces rojizas promueven un crecimiento más vertical de las plantas, con mayor distancia internodal, mientras que las azules promueven el crecimiento en anchura de las plantas. De manera que, tanto por estética como por crecimiento diferente de las plantas, tendremos que escoger los tubos con más o menos ºK (o combinación de varios distintos). La media se situaría en unos 6.500ºK.
El espectro: como ya hemos adelantado, el espectro de un tubo nos va a indicar en qué rango o rango de colores emite principalmente. El fabricante suele incluir una gráfica en la que observamos uno o varios picos en diferentes rangos de longitud de onda: es el PAR, o rango usable fotosintético.
Al contrario que el ojo humano, que es especialmente sensible a los colores amarillentos y verdosos (zona central del espectro), las plantas son especialmente sensibles (o sea, la clorofila absorbe) a la luz roja y a la azul, mientras que reflejan totalmente la luz verde-amarilla (por eso las vemos de ese color). Por lo tanto, en términos generales, deberemos escoger tubos que tengan los picos de la gráfica en estos tonos.
Para ir más lejos, en general es preferible que la relación entre el PAR de rojos (PARR) y el PAR de azules (PARA) no sea de 1 a 1, sino PARR/PARA = 1,3 más o menos. Esto es porque el agua absorbe en mayor medida los rojos, de manera que a mayor profundidad, menos rojo va a llegar.
En base a estas características, en el mercado para acuarios de agua dulce, encontramos fundamentalmente tres tipos de tubos:
- Daylight: Esta denominación solo hace referencia a la T, alrededor de 6500º K, CRI de 80 - 90. Tanto la luz que ofrecen como la reproducción de colores se acerca bastante a la de la luz solar, resultando muy natural. Pueden ser trifósforos o de espectro total, pero normalmente el fabricante no lo indica.
- Espectro total: T de 5000 - 5500º K. CRI > 90. Emiten en todas las longitudes de onda, por lo que se cubren todos los colores pero la combinación no suele ser óptima. Son de espectro total los Vitalite, los Philips y Osram de serie 9 alta, Chroma 50, Colortone 50…
Los Grolux de Silvania son un caso especial porque, aunque se consideran de espectro total, predominan en azules y rojos y tienen un CRI muy bajo, o sea que da un color especial a las distintas tonalidades de los peces y plantas, que puede o no gustar al usuario.
- Trifósforos: Presentan tres picos de intensidad en el espectro: uno azul, uno verde y otro amarillo. Suelen ser de altas temperaturas (hasta 18.000ºK) y por lo tanto ofrecen una luz blanca y brillante. Son de este tipo los PowerGlo, Tripowerlight, Aquastar o Triton. Conviene combinarlos con los de espectro total y/o daylight porque hay zonas del espectro en las que no emiten en absoluto y porque emiten una luz muy fría. Como hemos dicho antes, hay que estudiar con detenimiento la curva de espectros.
Espectro del Grolux
Espectro del AquaGlo
Espectro del PowerGlo
Podemos reconocer de qué tipo son los tubos aunque el fabricante no nos de suficientes datos gracias a la nomenclatura específica de éstos:
Tubos con grupos de tres números (830, 840, 930, 940, etc ): el primero indica el CRI y los dos últimos los ºK, de la siguiente manera:
- 8: CRI DE 80 A 89.
- 9: CRI mayor de 90.
- 30: 3000ºK.
- 40: 4000ºK…. y así sucesivamente.
Tubos con grupos de dos números (11, 12, 21, 31, etc ): el primero indica los ºK y el segundo el CRI, de la siguiente manera:
- 1: 6500 ºK.
- 2: 4000 ºK
- 3: 3000 ºK
- 4: 2700 ºK
- 1: CRI DE 80 A 89.
- 2: CRI mayor de 90.
En resumen y de una manera muy tosca, para cubrir las necesidades de la mayor parte de las plantas tendremos en primer lugar la cantidad de tubos adecuada para tener como mínimo 0,5 w/l, y trataremos de combinar trifósforos con tubos de espectro total para cubrir todo el rango posible de longitudes de onda y acercarnos a los 6500 ºK de un daylight.
Informacion:
http://enciclopedia.acuarios.es/wiki/El_acuario_plantado_III:_La_iluminaci%C3%B3n
Re: La Iluminacion
buena info gracias
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
Re: La Iluminacion
gracias muy buena
junito- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 43
Localización : ARECIBO
Re: La Iluminacion
yo tengo en combinaccion 1 2800k de 20w en tubo esta tiene un color rosado creo que buena para el color de las plantas en especial con el color rojo y dos espirales de 26 w de 6500k. estoy por suvirle un poco mas.
junito- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 43
Localización : ARECIBO
Re: La Iluminacion
Buena informacion
Gerardo- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 488
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
Gracias Fabillo por toda la aportacion que haces a este foro y por todo lo interesante de tus temas.
Siempre te admiramos por que a tu corta edad te dedicas como adulto.
saludos
Att Lipecomerio
Siempre te admiramos por que a tu corta edad te dedicas como adulto.
saludos
Att Lipecomerio
LIPECOMERIO- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: La Iluminacion
Gracias Lipe si ven que por alguna razon en estos meses no posteo mucho ni pongo temas interesantes como este es que estoy estudiando mucho para la escuela por que desde 9no estas notas cuentan y saque 1.70 C en matematica y quiero subir eso por que quiero ir a Mayaguez a estudiar Biologia Marina
Re: La Iluminacion
Gracias por la info muy general,,,,
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: La Iluminacion
En resumen para los que no gustan de leer mucho:
1.Minino 2 watts por Galon cuando se tienen plantas Faciles
y como maximo 4 Watts por galon,
tal vez un poquito mas para Plantas bien exigentes y dificiles.
2.Las Plantas prefieren diferentes espectros que van desde 5000k a 10000K,
siendo las 6500k Daylight las de mejores resultados.
Tambien puedes combinarla con una o dos de las que vienen Color Rosa...
3.Manten la Luces encendidas de 10 a 12 horas diarias,
aunque 8 horas tampoco son malas.
Solo procura de que sea una rutina,
que enciendan a la misma hora y apaguen a la misma hora.
4.Para mi las mejores luces son las T5 HO pero si no las tienes
las Flourecentes T8,T12 o las espirales son muy buenas despues que tengas un buen reflector.
Bueno eso es mi esperiencia con Luces en base a lo que e vivido,no es la traduccion del Poema arriba en el post jajaja,saludos...
1.Minino 2 watts por Galon cuando se tienen plantas Faciles
y como maximo 4 Watts por galon,
tal vez un poquito mas para Plantas bien exigentes y dificiles.
2.Las Plantas prefieren diferentes espectros que van desde 5000k a 10000K,
siendo las 6500k Daylight las de mejores resultados.
Tambien puedes combinarla con una o dos de las que vienen Color Rosa...
3.Manten la Luces encendidas de 10 a 12 horas diarias,
aunque 8 horas tampoco son malas.
Solo procura de que sea una rutina,
que enciendan a la misma hora y apaguen a la misma hora.
4.Para mi las mejores luces son las T5 HO pero si no las tienes
las Flourecentes T8,T12 o las espirales son muy buenas despues que tengas un buen reflector.
Bueno eso es mi esperiencia con Luces en base a lo que e vivido,no es la traduccion del Poema arriba en el post jajaja,saludos...
Alecxis- Acuarista avanzado
- Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: La Iluminacion
Bueno aqui voyyyyyyyyyyyyyy ja,ja,ja,jasaludos
En realidad lo que las plantas necesitan es LUZ por lo tanto cuando se mide en lumens tenemos la ventaja de acercarnos mas a esa realidad ,se recomiendan 30 lumens por litro para plantas superiores en adaptación y botanicamente hablando,para plantas debiles botanicamente hablando y que necesiten el sol casi pegaooo para funcionar,pues se recomiendan 50 lumens por litro
Para mi lo mas eficiente es la luz que hace que plantas como la HC,MC, y la Pogostemon stellatus crescan y que plantas como la Ludwigia rapens se mantenga rojiza osea tener 200 lumens por galon
La luz mas eficiente es la que hace que las plantas que deseas tener se den bien y hasta el momento 200 lumens por galon es la base para crecer cualquier planta acuatica
En acuarios de 18" o menos de alto yo voy a quelas espirales T2 con reflector haran que mas personas entren al acuarismo plantado y a este foro que las que tendran que ahorrar un monton de dinero para tener lo ultimo de los muñequitos y ver crecer una HC que con una espiral de 3.00 hay que podarla semanalmente , que loco..............
En realidad lo que las plantas necesitan es LUZ por lo tanto cuando se mide en lumens tenemos la ventaja de acercarnos mas a esa realidad ,se recomiendan 30 lumens por litro para plantas superiores en adaptación y botanicamente hablando,para plantas debiles botanicamente hablando y que necesiten el sol casi pegaooo para funcionar,pues se recomiendan 50 lumens por litro
Para mi lo mas eficiente es la luz que hace que plantas como la HC,MC, y la Pogostemon stellatus crescan y que plantas como la Ludwigia rapens se mantenga rojiza osea tener 200 lumens por galon
La luz mas eficiente es la que hace que las plantas que deseas tener se den bien y hasta el momento 200 lumens por galon es la base para crecer cualquier planta acuatica
En acuarios de 18" o menos de alto yo voy a quelas espirales T2 con reflector haran que mas personas entren al acuarismo plantado y a este foro que las que tendran que ahorrar un monton de dinero para tener lo ultimo de los muñequitos y ver crecer una HC que con una espiral de 3.00 hay que podarla semanalmente , que loco..............
Última edición por Gerardo el Sáb Oct 31, 2009 11:14 pm, editado 1 vez
Gerardo- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 488
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
tremenda info .... jajaja
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
Re: La Iluminacion
En realidad las T5 no son tan caras como parecen,
las mias costaron $160 con las 4 bulbs y con todo y shipping.
En cuanto a la info de Lumens esta
Interesante tu punto Gerardo,de 200 lumens por galon.
Dejame hacer las matematicas de mi Pecera a ver si estoy bien:
Si es a 200 lumens por galon
y la mia es de 55gal quiere decir que para estar en optimas condiciones tendria que tener 11000 lumens.Eso esta muy bien.
200lumens * 55gal =11000 lumens
En mi sistema de luces ahora mismo tengo 4 bulbs que cada uno trae 4370 lumens.
Si lo multiplicamos:
4370 lumens * 4 Bulbs = 17480 lumens
Quiere decir que en mi 55gal tendria 17480 lumens asi que seria mas de lo recomendado que son 11000 lumens,
asi que no me quejo,estoy muy bien...
Saludos...
Aqui esta el link de los Bulbs que utilizo,por si acaso les interesan,para envios para P.R. tienen que enviar un Email :
http://www.reefgeek.com/lighting/T5_Fluorescent/Bulbs/54_Watt/54W_6500K_Daylight_T5_HO_Fluorescent_by_General_Electric
las mias costaron $160 con las 4 bulbs y con todo y shipping.
En cuanto a la info de Lumens esta
Interesante tu punto Gerardo,de 200 lumens por galon.
Dejame hacer las matematicas de mi Pecera a ver si estoy bien:
Si es a 200 lumens por galon
y la mia es de 55gal quiere decir que para estar en optimas condiciones tendria que tener 11000 lumens.Eso esta muy bien.
200lumens * 55gal =11000 lumens
En mi sistema de luces ahora mismo tengo 4 bulbs que cada uno trae 4370 lumens.
Si lo multiplicamos:
4370 lumens * 4 Bulbs = 17480 lumens
Quiere decir que en mi 55gal tendria 17480 lumens asi que seria mas de lo recomendado que son 11000 lumens,
asi que no me quejo,estoy muy bien...
Saludos...
Aqui esta el link de los Bulbs que utilizo,por si acaso les interesan,para envios para P.R. tienen que enviar un Email :
http://www.reefgeek.com/lighting/T5_Fluorescent/Bulbs/54_Watt/54W_6500K_Daylight_T5_HO_Fluorescent_by_General_Electric
Alecxis- Acuarista avanzado
- Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: La Iluminacion
Si alexcis estas en condiciones de tener la planta que desees en lo que a luz se refiere y por eso tu acuario esta como esta ,brutal,ademas de la dedicacion y cuidados que se que le das.
Es cierto las T5 que mencionas estan a muy buen precio ,pero aqui salen un ojo de la cara, solo digo que para personas ,en especial niños(as) y jovenes que deseen tener algun acuario plantado y sus padres no tengan el presupuesto pues las T2 son una alternativa y claro en eso es lo que dice Brian son las mas economicas pero a largo plazo es mejor hacer la invercion final ,son un resuelve , ,pero nada hay diversidad y eso es bueno creanme que para la de 75g en su momento me ire con T5 por ahora depende de Santa o los reyes y el cost de vida ja,ja,ja,
Es cierto las T5 que mencionas estan a muy buen precio ,pero aqui salen un ojo de la cara, solo digo que para personas ,en especial niños(as) y jovenes que deseen tener algun acuario plantado y sus padres no tengan el presupuesto pues las T2 son una alternativa y claro en eso es lo que dice Brian son las mas economicas pero a largo plazo es mejor hacer la invercion final ,son un resuelve , ,pero nada hay diversidad y eso es bueno creanme que para la de 75g en su momento me ire con T5 por ahora depende de Santa o los reyes y el cost de vida ja,ja,ja,
Gerardo- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 488
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
Asi mismo como lo mencionas,T5 aqui en PR no puedes comprar ni una bombilla por que es casi como un robo a mano armada.
Pero Compralas por Internet y no te vas arrepentir.
Esio si que sea de cuatro bombillas por lo menos,no menos de eso jejeje...
Y nada por si les interesa
El sistema T5(HO)como tal lo compre en Ebay a $160 con todo y sus cuatro Bulbs
y entonces los demas Bulbs para refill los compro en ese link que les di,ya que estan a muy buen precio,
pero eso si para comprar te tienes que comunicar con el tipo por E-mail por que por la pagina no esta la opcion para P.R.
Pero nada ahi con eso tienes Lumens como loco y las Plantas todas Burbujearan,
saludos...
Pero Compralas por Internet y no te vas arrepentir.
Esio si que sea de cuatro bombillas por lo menos,no menos de eso jejeje...
Y nada por si les interesa
El sistema T5(HO)como tal lo compre en Ebay a $160 con todo y sus cuatro Bulbs
y entonces los demas Bulbs para refill los compro en ese link que les di,ya que estan a muy buen precio,
pero eso si para comprar te tienes que comunicar con el tipo por E-mail por que por la pagina no esta la opcion para P.R.
Pero nada ahi con eso tienes Lumens como loco y las Plantas todas Burbujearan,
saludos...
Alecxis- Acuarista avanzado
- Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: La Iluminacion
Seguro Alexis, las T-5HO son las mejores. Algun dia comprare un retrofit de t-5 y se las monto al canopy
Re: La Iluminacion
alexis q marca son las tuyas odysee
Jayson Rodriguez- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 601
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 33
Localización : Coamo Puerto Rico
Re: La Iluminacion
gracias por la info.
Gerardo- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 488
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
Jayson Rodriguez escribió:alexis q marca son las tuyas odysee
Nope,no son Odysee,
en realidad no se ni que marca son pero bregan al 100%...
Alecxis- Acuarista avanzado
- Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: La Iluminacion
heee qe pasa con las ODYSEA ? son las q yo tengo,,,,,,,jeje
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: La Iluminacion
La luz mejor es la que hace que mantengas un acuario plantado en excelentes condiciones por un periodo largo de tiempo,las plantas son las que deciden cual luz es mejor que otra ,en mi vida habia podido mantener un acuario plantado que llenara mis expectativas,hasta que encontre lo de las espirales
A veces a siento temor en cambiarlas por T5 y que se me chaven las plantas
A veces a siento temor en cambiarlas por T5 y que se me chaven las plantas
Gerardo- Acuarista de por vida
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Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
bueno ,,,entonces esto es tema pa debatir???
roble- Acuarista de por vida
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Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: La Iluminacion
no necesariamente ,un debate ,es solo que a veces siento cierto temor en cambiar el sistema de iluminacion ,se que las T5 son de lo mas completo en iluminacion pero como esta funcionando todo bastante bien ,por eso lo digo ,pero nada pronto las cambiare para experimentar y vere los resultados en mi acuario
Gerardo- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 488
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: La Iluminacion
Gerarde hola
Te pregunto si hay un cristal sobre tu pecera, como de tapa?
Te pregunto si hay un cristal sobre tu pecera, como de tapa?
LIPECOMERIO- Acuarista de por vida
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Fecha de inscripción : 21/10/2009
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