Conectarse
Últimos temas
Septiembre 2024
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |
Buscar
Revolver Maps
Pregunta de luces
5 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Pregunta de luces
Bueno,tengo una pecera 72g Bow Front comensando hacer plantada solo que no le pongo plantas por las luces,es que se supone que sean 3 watts por galon y mi lampara cumple con 145 watts pero se supone que sean 216 watts y quisiera saber si eso de los watts es nesesario o si con 145 watts puedo tener plantas en mi 72g..
Cualquier opinion o pregunta es bienvenida.
Estoy empesando en esto de plantadas mi pecera lleva establecida 3 dias.
Cualquier opinion o pregunta es bienvenida.
Estoy empesando en esto de plantadas mi pecera lleva establecida 3 dias.
xavier- Miembro Acuarista
- Cantidad de envíos : 33
Re: Pregunta de luces
si me das mas información te podemos alludar mejor
que tipo de luz PC HQI florecente espirales T5 T8 T12
depende mucho el tipo de luz
que tipo de luz PC HQI florecente espirales T5 T8 T12
depende mucho el tipo de luz
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
deben ser pc o t8 por los numero
Jayson Rodriguez- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 601
Con 145w puedes tener plantas que no requieran mucha luz pero saves que no creo que puedeas tener plantas rojas
Son 3 tubos T12 y uno coralife que paresen 2 t5 pero pegadas una aloado de la otra y es 10,000K
2 Tubos de 36" T12 de 30Watts
1 de 24" T12 20Watts
1 Coralife que parese 2 tubos T5 de 65Watts.
Y si me gustaria tener plantas de color rojo y muchas variedades,por eso quiero ver que puedo hacer con mis luces.
2 Tubos de 36" T12 de 30Watts
1 de 24" T12 20Watts
1 Coralife que parese 2 tubos T5 de 65Watts.
Y si me gustaria tener plantas de color rojo y muchas variedades,por eso quiero ver que puedo hacer con mis luces.
Si quieres mucha variedad de plantas y plantas rojas, mayormente tenerlo compacto como buches, etc... Necesitas tener luz como si fuera un reef. Necesitas 4 watt por galon o mas si se trata de t-12, t-8 o espirales. Necesitas tener un buen reflector. El problema cae cuando la gente ve muchas peceras con iluminacion media (2-3 watts por galon) pero la variedad de planta se dismnuye considerablemente. Comparado con reef, p comoquiera tienes oportunidad de tener variedad. Son mas de 300 especies de plantas en el hobbie, lo cual a PR solo llegan un poco mas de 100 especies. Hay rojas bien faciles, rojas dificultad normal y rojas bien dificiles. Siemrpe que ves un Holandes o un High Tech bien plantado con muchas variedad de colores casi siempre usan T-5 HO o Metal Halide aunque para la splantas las t-5HO son mejores, 6 tubos mayormente no importa el galonaje. Yo uso 6 tubos t-12 y comoquiera no es suficiente para algunas plantas. EL CO2 a presion es casi obligatorio (yo uso el mio a 3 bps) necesitas abonar semanalmente con micros y macros.
Por ejemplo, esta persona para mantener ese acuario:
http://showcase.aquatic-gardeners.org/2009.cgi?&op=showcase&category=0&vol=2&id=73
Necesita 4x T5 58w + 2 t8 36w y el acuario es de 63 Galones.
Por ejemplo para 125G necesitas 8X 54W T5 JBL (Natur, Tropic and Color)
Ejemplo:
http://showcase.aquatic-gardeners.org/2009.cgi?&op=showcase&category=0&vol=3&id=186
mira toda la variedad de plantas acuaticas.
yo por lo general para un High Tech de plantas rojas de 75G usaria 6 T-5HO para mantener variedad de plantas rojas. Para 55G usaria 4 tubos t-5 HO, para mi acuario (29g) usaria 4 t-5HO. Para 125G usaria 8 T-5 HO
Kelvins: mescla 6,500 y 10,000 o 5,000 con 10,000. Un solo tipo de kelvins no ayuda mucho comparado con varios tpos de kelvins.
Si quieres el maximo de las plantas acuaticas, nunca uses luces de reef para las plantas acuaticas. Luces de mas de 10,000K no tienen el CRI alto. CRI con 97, 98 es lo mejor. si tienes una de CRI 60 verifica que vale la pena (trifosforos) pero nunca uses esas solas.
Por ejemplo, esta persona para mantener ese acuario:
http://showcase.aquatic-gardeners.org/2009.cgi?&op=showcase&category=0&vol=2&id=73
Necesita 4x T5 58w + 2 t8 36w y el acuario es de 63 Galones.
Por ejemplo para 125G necesitas 8X 54W T5 JBL (Natur, Tropic and Color)
Ejemplo:
http://showcase.aquatic-gardeners.org/2009.cgi?&op=showcase&category=0&vol=3&id=186
mira toda la variedad de plantas acuaticas.
yo por lo general para un High Tech de plantas rojas de 75G usaria 6 T-5HO para mantener variedad de plantas rojas. Para 55G usaria 4 tubos t-5 HO, para mi acuario (29g) usaria 4 t-5HO. Para 125G usaria 8 T-5 HO
Kelvins: mescla 6,500 y 10,000 o 5,000 con 10,000. Un solo tipo de kelvins no ayuda mucho comparado con varios tpos de kelvins.
Si quieres el maximo de las plantas acuaticas, nunca uses luces de reef para las plantas acuaticas. Luces de mas de 10,000K no tienen el CRI alto. CRI con 97, 98 es lo mejor. si tienes una de CRI 60 verifica que vale la pena (trifosforos) pero nunca uses esas solas.
Bueno mas o menos entendi,me dices que la de reef que tengo no sirve para plantada,tengo reflectores eso hace que el watts cuente doble o algo asi.
los reflectores son obligatorios, entre menos calidad el reflector, mas watts se pierden. Las que sirven de reef son las de 10000K pero las actinicas no sirven para nada ya que la planta no usa esa onda de luz pero algunas algas si. Kelvins mas de 10000K tienen mucho azul pero poco rojo. Las plantas necesitan mucho rojo y mucho azul. El espectro completo es para que se vea visiblemente bien el acuario. Full spectrum mesclados con rojas y azules es la mejor combinacion y mas facil. De esta forma se ve bien y ayuda mucho mejor a las plantas. Para tener muchas variedades incluyendo plantas rojas necesitas minimo 300W en T-12 o espirales. Para T-8 necesitaria un poco menos pero 300W de t-8 estaria bien. De t-5HO son menos watts. Yo diria de 4 tubos t-5HO a 6. 145W en T-12 y power compact no te daran la luz necesaria para lo que quieres hacer,te haria falta el doble.
Yo uso 120W en 29 galones y aveces veo que para algunas plantas no tengo la luz necesaria asi que imaginate. Claro con lo que tienes puedes tener una gran variedad de plantas sin embrago variedad de plantas rojas en verdad lo dudo mucho, Una buena tecnica el los reflectores con espirales. Gerardo usa estos con buenos resultados y yo pienso que es porque el reflector apunta directo abajo la luz pareciendo un "spotlight" creando penetracion de luz.
Yo uso 120W en 29 galones y aveces veo que para algunas plantas no tengo la luz necesaria asi que imaginate. Claro con lo que tienes puedes tener una gran variedad de plantas sin embrago variedad de plantas rojas en verdad lo dudo mucho, Una buena tecnica el los reflectores con espirales. Gerardo usa estos con buenos resultados y yo pienso que es porque el reflector apunta directo abajo la luz pareciendo un "spotlight" creando penetracion de luz.
Una alternativa son los Fixtures con patitas de t-5 HO porque su instalacion es super facil. las Metal Halide son una opcion pero muchos no la usan por que calientan mucho y las plantas a mas de 30C empiesan a tener dificultad y algunas mueren a mas de 28C.
Yo tengo una 72 g y lo que le tengo es dos
Glo 48" T5 HO double 108W (2-54W) y me funciona de maravilla
Glo 48" T5 HO double 108W (2-54W) y me funciona de maravilla
Pero tienes distintas variedades de plantas??
Y tambien lo tuyo son 2 T5 la luz entra más al fondo.
Y tambien lo tuyo son 2 T5 la luz entra más al fondo.
Gaby dice 2 X 2-54W osea 4 tubos t-5HO = 216W
Xavier todo depende que plantas y que forma quieras tener. Si quieres un holandes, ejemplo:
Te digo que necesitarias 6 tubos t-5 HO, mayormente por las plantas rojas. Plantas rojas con poca luz se vuelven verdes o se mueren.
Gaby lo que tiene es un estilo Nature Aquarium.
Xavier todo depende que plantas y que forma quieras tener. Si quieres un holandes, ejemplo:
Te digo que necesitarias 6 tubos t-5 HO, mayormente por las plantas rojas. Plantas rojas con poca luz se vuelven verdes o se mueren.
Gaby lo que tiene es un estilo Nature Aquarium.
Lo que seria mas facil es comprar 2 fixtures, con la medida de los de Gaby. Si en un futuro cuando tengas muchas plantas y eso vez que al luz no es suficiente para las rojas pues compras un tercer fixture y ahi tienes los 6 tubos porque es 2X3. Yo se que la mayoria se conforma con 4 tubos T-5HO pero eso depende a donde uno quiere llegar.
Que es Fixtures?
Yo podria hacer todo eso el preblema es el espacio ya estoy optando por hacer un canopy abierto atras y no lo eh hecho por que al ser bow front pues mas trabajo.
Yo podria hacer todo eso el preblema es el espacio ya estoy optando por hacer un canopy abierto atras y no lo eh hecho por que al ser bow front pues mas trabajo.
Esto es un fixture:
http://www.fosterandsmithaquatics.com/product/prod_display.cfm?c=3578+3733+13822+21460&pcatid=21460
Con eso no hace falta hacer canopy ni nada. solo ponerlo y ya.
Si quieres el canopy comoquiera te recomiendo que le pongas 6 tubos t-8 minimo o 4-6 tubos t-5HO "retrofit kit". Asegurate de ponerles reflector.
http://www.fosterandsmithaquatics.com/product/prod_display.cfm?c=3578+3733+13822+21460&pcatid=21460
Con eso no hace falta hacer canopy ni nada. solo ponerlo y ya.
Si quieres el canopy comoquiera te recomiendo que le pongas 6 tubos t-8 minimo o 4-6 tubos t-5HO "retrofit kit". Asegurate de ponerles reflector.
Dale con que las actinic no sirven!
Yo tengo una pecera de 24 pulgadas de alto con 2 tubos actinic t5 high output y 2 tubos 12000k t5 high output. Todas mis plantas estan bien y creciendo bien hasta en las partes mas profundas tengo HM creciendo bien pegada al suelo y compacta.
No te compliques la vida! Utiliza lo que tienes ahora mismo. A medida que vayas probando con distintas plantas, faciles primero (anubias, valisnerias, sagitarias, higrofilas y otras), encontraras el truco de mantenerlas por lo menos un mes vivas y en buen estado de salud. Luego evalua el crecimiento de las plantas y ajusta la iluminacion deacuerdo a las necesidades de las plantas que mas te gusten.
Yo sigo diciendo que despues que los kelvins de las luces sean de mas de 2500k las plantas reaccionan bien. Lo de los distintos kelvins y combinaciones de ellos es mas bien por gusto personal del due~o de la pecera. Usa lo que mas te guste y funcione para ti. Cada acuario es distinto y sus due~os tienen distintos gustos.
No te vuelvas loco y utilisa lo basico, de 2 a 3 watt por galon, dependiendo de la profundidad de tu acuario utiliza el tubo que mas te convenga, mas de 3000k, siendo 6500k uno de los mas balanceado en el mercado, utiliza plantas faciles primero y luego trata de buscar plantas de un grado de dificultad mas alto.
Poco a poco entenderas mejor como ellas funcionan. Tu ya tienes experiencia en mantener peces, ahora usa esos conocimientos para con las plantas, teniendo en mente que el trabajo de los filtros biologicos lo hasen las plantas a medida que crecen y hasen fotosintesis.
Yo tengo una pecera de 24 pulgadas de alto con 2 tubos actinic t5 high output y 2 tubos 12000k t5 high output. Todas mis plantas estan bien y creciendo bien hasta en las partes mas profundas tengo HM creciendo bien pegada al suelo y compacta.
No te compliques la vida! Utiliza lo que tienes ahora mismo. A medida que vayas probando con distintas plantas, faciles primero (anubias, valisnerias, sagitarias, higrofilas y otras), encontraras el truco de mantenerlas por lo menos un mes vivas y en buen estado de salud. Luego evalua el crecimiento de las plantas y ajusta la iluminacion deacuerdo a las necesidades de las plantas que mas te gusten.
Yo sigo diciendo que despues que los kelvins de las luces sean de mas de 2500k las plantas reaccionan bien. Lo de los distintos kelvins y combinaciones de ellos es mas bien por gusto personal del due~o de la pecera. Usa lo que mas te guste y funcione para ti. Cada acuario es distinto y sus due~os tienen distintos gustos.
No te vuelvas loco y utilisa lo basico, de 2 a 3 watt por galon, dependiendo de la profundidad de tu acuario utiliza el tubo que mas te convenga, mas de 3000k, siendo 6500k uno de los mas balanceado en el mercado, utiliza plantas faciles primero y luego trata de buscar plantas de un grado de dificultad mas alto.
Poco a poco entenderas mejor como ellas funcionan. Tu ya tienes experiencia en mantener peces, ahora usa esos conocimientos para con las plantas, teniendo en mente que el trabajo de los filtros biologicos lo hasen las plantas a medida que crecen y hasen fotosintesis.
Invitado- Invitado
ok gracias!! pero debo usar hierro y todos esos tipos de productos con esa luz.
Los fertilizantes se usan con mucha o poca luz. Eso depende mas bien de la planta. una planta facil no necesita mucha fertilizacion, pero una planta como Rotala walichii o Rotala Macandra necesita mucho mas nutrientes y mantenerlos estables. MOS lo q dices es verdad pero es mejor empesar bien de una vez que estar tanteando. Las Actinics no sirven, cuanto de brindan? 25% a la fotosintesis cuando una 6500K te da casi un 100% Cada cosa para cada cosa. Una planta no es un coral.
Si me dices que tu lo has usado y no sirve pues te creo. Puedes preguntarle a muchos miembros de este foro y de ame lo bien que se me dan las plantas en esa pecera. Una cosa es teoria y otra es la prueba. Ya yo hise la prueba y funciono.
Lo mismo se decia de las espirales y mira que bien funciona. No todo esta escrito, la experiencia te ense~a mucho. Yo digo que si porque me funciona a mi.
Un coral no es una planta pero los dinoflagelados que viven dentro de ellos funciona igual a una planta. Simplemente porque el empaque dice que es para corales no significa que no funcione para plantas. Es mas tengo una planta al lado de la pecera que afuera no estaba creciendo y desde que esta al lado de las actinicas esta echando hijos como loco.
Si te funciona usalo, si no modificalo.
Lo mismo se decia de las espirales y mira que bien funciona. No todo esta escrito, la experiencia te ense~a mucho. Yo digo que si porque me funciona a mi.
Un coral no es una planta pero los dinoflagelados que viven dentro de ellos funciona igual a una planta. Simplemente porque el empaque dice que es para corales no significa que no funcione para plantas. Es mas tengo una planta al lado de la pecera que afuera no estaba creciendo y desde que esta al lado de las actinicas esta echando hijos como loco.
Si te funciona usalo, si no modificalo.
Invitado- Invitado
xavier escribió:ok gracias!! pero debo usar hierro y todos esos tipos de productos con esa luz.
Consigue un fertilisante basico, como el de tetra o flourish. Deja que las plantas utilisen todos los nutrientes que pueda tener la pecera antes de utilizar fertilisantes. Los unicos que te recomiendo para usarlos inmediatamente serian las tabletas para el sustrato. Yo en lo personal espero casi un mes o un poco mas antes de usar fertilisantes liquidos.
Las plantas te dejaran saber que les pasa deacuerdo a su crecimiento o falta de crecimiento. Luego te envio una tabla que dice las reacciones de las plantas a consecuencia de distintos nutrientes y que a~adir para remediarlo.
No te preocupes que poco a poco aprenderas!
Invitado- Invitado
recuerden cada pecera es un mundo aparte y en la pecera de mos yo la vi y si las plantas estan creciendo y de lo mas bien jejejej
Definitivamente segun lo que he leido y este reply:
Tom Barr:
I do not think they are bad, but most plants use more in the yellow and red, with as spike of blue.
They look very unnatural and tacky looking from most people' opinions.
A mix is better.
I use 8800K mostly(sorta like the ADA bulbs color temps), or the giesemann powerchromes, maybe 3 daylights and one aqua flora.
I chose mostly on my own asethetics rather than getting a little bit more PUR/PAR out of any one color temp. I honestly do not think it's worth debating since no aquarist can/are willing to measure the PUR differences between atinics and daylights.
So unless they do that, they really can just parrot what has been said by some theory, rather than test.
Practical matters: folks use them in tanks, the plants do not die, look weird colors, but the plants still grow.
Cool white's also work, as do 4000K and lower.........and perhaps better, so why not use those since the coloration is of no concern and they are much cheaper?
I have to wonder sometimes.
I guess aesthetics are not much concern?
They are for me.
So I use more natural appearing bulbs, or if I want to accent red like yourself, use a 9325 with some other more daylight colors to balance it.
I suppose a blue with some red/warmer colors is fine, as long as the total effect looks good to you.
PAR is PAR for the most part.
Beyond that, you need to do the growth studies to demonstrate that one light produces better growth/more biomass per unit time for PUR at the whole plant level.
No one has done that except in a very few rare cases and not for aquatics or aquarium specific bulbs.
MOS los 2 estamos en lo correcto, las actinics puedes o no pueden funcionar, depende de que actinics sean (su espectro) si esta en la parte azul de la que la planta consume funcionarian como cualquier tubo azul por ejemplo 10,000K, si estan entre la parte azul utilisable y la parte azul no utilisable las plantas comoquiera consumerian el 50% , si sale fuera de la parte azul del espectro que consume la planta esta luz no haria nada para la fotosintesis. Ese es el porque de tantos no a las actinics sin embargo hay gente que si las usa como tu que le funcionan bien y es el porque de los si. Ya sabemos el porque de la controversia que es normal en los foros sin entrar en mucho detalle. Ahora bien, mucha gente escoje su luz mas porque se vea bien el acuario que por ayudar 100% a la fotosintesis. El punto medio de una iluminacion que ayude lo mas que pueda a la fotosintesis pero que se vea bien seria un clon de la luz solar. Yo creo que tal luz no existe al 100% pero podemos imitarla con conbinaciones de K, para que tenga picos en rojos, azules, verdes y amarillos. Lo otro que se podria hacer es usar solo daylights 6,500K pero esta luz es general, mesclandola con picos en rojos y azules ayuda mejor a la fotosintesis. Aprendiendo esto yo me atreveria ahora a usar actinics, despues que este en el rango donde mas ayuda a las plantas, y la usaria mesclada con rojo y daylight.
Tom Barr:
I do not think they are bad, but most plants use more in the yellow and red, with as spike of blue.
They look very unnatural and tacky looking from most people' opinions.
A mix is better.
I use 8800K mostly(sorta like the ADA bulbs color temps), or the giesemann powerchromes, maybe 3 daylights and one aqua flora.
I chose mostly on my own asethetics rather than getting a little bit more PUR/PAR out of any one color temp. I honestly do not think it's worth debating since no aquarist can/are willing to measure the PUR differences between atinics and daylights.
So unless they do that, they really can just parrot what has been said by some theory, rather than test.
Practical matters: folks use them in tanks, the plants do not die, look weird colors, but the plants still grow.
Cool white's also work, as do 4000K and lower.........and perhaps better, so why not use those since the coloration is of no concern and they are much cheaper?
I have to wonder sometimes.
I guess aesthetics are not much concern?
They are for me.
So I use more natural appearing bulbs, or if I want to accent red like yourself, use a 9325 with some other more daylight colors to balance it.
I suppose a blue with some red/warmer colors is fine, as long as the total effect looks good to you.
PAR is PAR for the most part.
Beyond that, you need to do the growth studies to demonstrate that one light produces better growth/more biomass per unit time for PUR at the whole plant level.
No one has done that except in a very few rare cases and not for aquatics or aquarium specific bulbs.
MOS los 2 estamos en lo correcto, las actinics puedes o no pueden funcionar, depende de que actinics sean (su espectro) si esta en la parte azul de la que la planta consume funcionarian como cualquier tubo azul por ejemplo 10,000K, si estan entre la parte azul utilisable y la parte azul no utilisable las plantas comoquiera consumerian el 50% , si sale fuera de la parte azul del espectro que consume la planta esta luz no haria nada para la fotosintesis. Ese es el porque de tantos no a las actinics sin embargo hay gente que si las usa como tu que le funcionan bien y es el porque de los si. Ya sabemos el porque de la controversia que es normal en los foros sin entrar en mucho detalle. Ahora bien, mucha gente escoje su luz mas porque se vea bien el acuario que por ayudar 100% a la fotosintesis. El punto medio de una iluminacion que ayude lo mas que pueda a la fotosintesis pero que se vea bien seria un clon de la luz solar. Yo creo que tal luz no existe al 100% pero podemos imitarla con conbinaciones de K, para que tenga picos en rojos, azules, verdes y amarillos. Lo otro que se podria hacer es usar solo daylights 6,500K pero esta luz es general, mesclandola con picos en rojos y azules ayuda mejor a la fotosintesis. Aprendiendo esto yo me atreveria ahora a usar actinics, despues que este en el rango donde mas ayuda a las plantas, y la usaria mesclada con rojo y daylight.
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.