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Consideraciones previas e inicio del montaje
4 participantes
Página 1 de 1.
Consideraciones previas e inicio del montaje
INTRODUCCIÓN
Antes de montar nuestro acuario de agua dulce es conveniente pararse a pensar un rato en cómo deseamos montarlo. Hoy en día muchos aficionados optan por tener plantas naturales en estos, pero hay que tener en cuenta que muchos de los acuarios que están a la venta no cumplen las características necesarias para ello, o bien el propio aficionado, una vez montado y madurado el acuario, se da cuenta de que durante el montaje no ha tenido en cuenta factores que a estas alturas pueden ser imposibles o muy difíciles de corregir.
Debido a los requerimientos de la mayoría de plantas y peces, el acuario densamente plantado suele corresponder a acuarios comunitarios, amazónicos o asiáticos de aguas relativamente blandas y pH neutro o algo ácido. Dejaremos por tanto de lado en este artículo los acuarios de cíclidos africanos (esencialmente del lago Malawi), por tener aguas duras y pH básico, aparte de recrear generalmente un paisaje con muy pocas plantas, consistente sobre todo en decoración a base de diferentes piedras y arenas.
Un acuario bien plantado hará que nuestros peces se encuentren más confiados y a gusto.
TIPOS DE ACUARIO PLANTADO
Bien, hemos decidido que queremos un acuario plantado, pero… ¿de qué tipo? Se suele diferenciar entre acuarios de baja tecnología o “Low Tech” y de alta tecnología o “High Tech”. En la siguiente tabla se muestran sus principales diferencias.
HIGH TECH LOW TECH
Altamente iluminados Iluminación “normal”, se puede aprovechar la iluminación exterior.
Aporte extra de CO2 CO2 tomado del aporte de animales y ventaja aérea
Utilización de abonos Nutrientes tomados de los desechos de los animales
Utilización de elementos como calefacción de fondo y/o sistema de circulación -
Requiere dedicarle bastante tiempo y atención diaria No requiere tanta atención
El crecimiento de las plantas es muy rápido y requiere frecuentes podas Crecimiento lento de las plantas, apariencia más estable con paso del tiempo
Permite plantas difíciles como las rojas Solo para plantas resistentes
Es un método mucho más costoso Más barato
Como se ve, es perfectamente posible tener un acuario plantado muy bonito sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, dinero y energía; quien no esté dispuesto a invertir estas tres cosas es mejor que opte por la segunda opción. Puede optarse por montar un acuario con los tubos fluorescentes elevados o suspendidos sobre el este para que la parte superior de las plantas pueda asomar del agua, ya que en el aire su capacidad para captar el CO2 es mucho mayor que en el agua; es lo que antes hemos llamado “ventaja aérea”.
Quede claro que entre ambos modos hay puntos intermedios perfectamente válidos: por ejemplo es muy común aumentar la iluminación pero no introducir calefacción ni circulación de fondo, abonar con un abono casero (ver Parte IV: El CO2 y el Abonado) y añadir CO2 por métodos más baratos como el de la levadura (ver artículo: CO2 con levadura: CO2 con Levadura).
Si finalmente optamos por el sistema de alta tecnología, podemos decantarnos por un acuario de tipo holandés, que trata de conseguir la apariencia de un jardín perfecto, utilizando gran cantidad de especies de plantas y con una disposición estructurada y muy ordenada; o por el contrario elegir el llamado “estilo natural” o ADA de Takashi Amano, que recrea un paisaje, consiguiendo una sensación de espacio y tranquilidad.
LA CALEFACCIÓN: Los pies fríos
Antes de ponernos a introducir el sustrato, debemos decidir si ponemos o no un calefactor de fondo o sistema DUPLA, que consiste en unos cables calefactores que disponemos “en acordeón” sobre el suelo del acuario para mantener el sustrato a una temperatura similar a la del resto de la columna de agua.
¿Cuándo es aconsejable usar este sistema? Sobre todo en los casos en los que durante el invierno la temperatura de la habitación es bastante más fría que la del acuario, ya que al parecer, a las plantas les perjudica tener las raíces demasiado frías, que es lo que llamamos “pies fríos”. Otra ventaja del sistema DUPLA es que conseguimos una corriente de convección del agua a través del sustrato (al ascender el agua caliente), con lo que facilitamos la disponibilidad de oxígeno y nutrientes.
< Cables calefactores de Dupla
Una alternativa a los cables es hacer circular el agua desde el filtro a través de una manguera colocada en zig-zag por la que haremos pasar el agua caliente mediante una bomba. Aconsejamos consultar artículos de bricolaje sobre el tema.
Para mantener la temperatura del agua del acuario utilizamos uno o dos termocalefactores normales, colocados como ya sabemos a cierta altura sobre el nivel de la grava y en posición horizontal. La potencia del calentador debe aproximarse a 1 w/l.
ELECCIÓN DEL FILTRO y otros elementos
Para escoger el tipo de filtro os remitimos al artículo sobre el filtrado de nuestra enciclopedia: Filtración en el acuario de agua dulce
Solo mencionaremos que para el acuario plantado se desaconsejan absolutamente tanto el filtro de placas de fondo (ya que la fuerte corriente de agua estropea las raíces de las plantas) como el filtro de cascada (al remover la superficie de agua el chorro, se pierde mayor cantidad de CO2).
También se desaconseja el uso de bombas de aire y piedras difusoras por la misma razón que el filtro de cascada. Gracias a nuestras plantas no necesitaremos aporte de oxígeno, ni siquiera por la noche, ya que éstas consumen mucho menos del que generaron durante el día.
No introducir carbón activo en el filtro, a menos que hayamos realizado utilizado medicamentos y lo utilicemos para eliminar los restos junto con el necesario cambio parcial de agua. Al igual que hace con los demás metales pesados, nos dejará sin el hierro y otros minerales que tanto nos hemos esforzado en introducir (ver parte IV – abonado). Tampoco introduciremos turba en el filtro ya que creará una turbidez en el agua que impedirá el paso de gran parte de la radiación de los tubos fluorescentes.
Por último mencionaremos la importancia de las plantas en el filtrado de nuestro acuario: estas consumen no solo nitratos, sino directamente amoniaco y nitritos. El filtrado biológico transforma estas sustancias en nitrato pero las plantas lo utilizan íntegramente en su metabolismo sin excretar ningún desecho nitrogenado.
Informacion:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antes de montar nuestro acuario de agua dulce es conveniente pararse a pensar un rato en cómo deseamos montarlo. Hoy en día muchos aficionados optan por tener plantas naturales en estos, pero hay que tener en cuenta que muchos de los acuarios que están a la venta no cumplen las características necesarias para ello, o bien el propio aficionado, una vez montado y madurado el acuario, se da cuenta de que durante el montaje no ha tenido en cuenta factores que a estas alturas pueden ser imposibles o muy difíciles de corregir.
Debido a los requerimientos de la mayoría de plantas y peces, el acuario densamente plantado suele corresponder a acuarios comunitarios, amazónicos o asiáticos de aguas relativamente blandas y pH neutro o algo ácido. Dejaremos por tanto de lado en este artículo los acuarios de cíclidos africanos (esencialmente del lago Malawi), por tener aguas duras y pH básico, aparte de recrear generalmente un paisaje con muy pocas plantas, consistente sobre todo en decoración a base de diferentes piedras y arenas.
Un acuario bien plantado hará que nuestros peces se encuentren más confiados y a gusto.
TIPOS DE ACUARIO PLANTADO
Bien, hemos decidido que queremos un acuario plantado, pero… ¿de qué tipo? Se suele diferenciar entre acuarios de baja tecnología o “Low Tech” y de alta tecnología o “High Tech”. En la siguiente tabla se muestran sus principales diferencias.
HIGH TECH LOW TECH
Altamente iluminados Iluminación “normal”, se puede aprovechar la iluminación exterior.
Aporte extra de CO2 CO2 tomado del aporte de animales y ventaja aérea
Utilización de abonos Nutrientes tomados de los desechos de los animales
Utilización de elementos como calefacción de fondo y/o sistema de circulación -
Requiere dedicarle bastante tiempo y atención diaria No requiere tanta atención
El crecimiento de las plantas es muy rápido y requiere frecuentes podas Crecimiento lento de las plantas, apariencia más estable con paso del tiempo
Permite plantas difíciles como las rojas Solo para plantas resistentes
Es un método mucho más costoso Más barato
Como se ve, es perfectamente posible tener un acuario plantado muy bonito sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, dinero y energía; quien no esté dispuesto a invertir estas tres cosas es mejor que opte por la segunda opción. Puede optarse por montar un acuario con los tubos fluorescentes elevados o suspendidos sobre el este para que la parte superior de las plantas pueda asomar del agua, ya que en el aire su capacidad para captar el CO2 es mucho mayor que en el agua; es lo que antes hemos llamado “ventaja aérea”.
Quede claro que entre ambos modos hay puntos intermedios perfectamente válidos: por ejemplo es muy común aumentar la iluminación pero no introducir calefacción ni circulación de fondo, abonar con un abono casero (ver Parte IV: El CO2 y el Abonado) y añadir CO2 por métodos más baratos como el de la levadura (ver artículo: CO2 con levadura: CO2 con Levadura).
Si finalmente optamos por el sistema de alta tecnología, podemos decantarnos por un acuario de tipo holandés, que trata de conseguir la apariencia de un jardín perfecto, utilizando gran cantidad de especies de plantas y con una disposición estructurada y muy ordenada; o por el contrario elegir el llamado “estilo natural” o ADA de Takashi Amano, que recrea un paisaje, consiguiendo una sensación de espacio y tranquilidad.
LA CALEFACCIÓN: Los pies fríos
Antes de ponernos a introducir el sustrato, debemos decidir si ponemos o no un calefactor de fondo o sistema DUPLA, que consiste en unos cables calefactores que disponemos “en acordeón” sobre el suelo del acuario para mantener el sustrato a una temperatura similar a la del resto de la columna de agua.
¿Cuándo es aconsejable usar este sistema? Sobre todo en los casos en los que durante el invierno la temperatura de la habitación es bastante más fría que la del acuario, ya que al parecer, a las plantas les perjudica tener las raíces demasiado frías, que es lo que llamamos “pies fríos”. Otra ventaja del sistema DUPLA es que conseguimos una corriente de convección del agua a través del sustrato (al ascender el agua caliente), con lo que facilitamos la disponibilidad de oxígeno y nutrientes.
< Cables calefactores de Dupla
Una alternativa a los cables es hacer circular el agua desde el filtro a través de una manguera colocada en zig-zag por la que haremos pasar el agua caliente mediante una bomba. Aconsejamos consultar artículos de bricolaje sobre el tema.
Para mantener la temperatura del agua del acuario utilizamos uno o dos termocalefactores normales, colocados como ya sabemos a cierta altura sobre el nivel de la grava y en posición horizontal. La potencia del calentador debe aproximarse a 1 w/l.
ELECCIÓN DEL FILTRO y otros elementos
Para escoger el tipo de filtro os remitimos al artículo sobre el filtrado de nuestra enciclopedia: Filtración en el acuario de agua dulce
Solo mencionaremos que para el acuario plantado se desaconsejan absolutamente tanto el filtro de placas de fondo (ya que la fuerte corriente de agua estropea las raíces de las plantas) como el filtro de cascada (al remover la superficie de agua el chorro, se pierde mayor cantidad de CO2).
También se desaconseja el uso de bombas de aire y piedras difusoras por la misma razón que el filtro de cascada. Gracias a nuestras plantas no necesitaremos aporte de oxígeno, ni siquiera por la noche, ya que éstas consumen mucho menos del que generaron durante el día.
No introducir carbón activo en el filtro, a menos que hayamos realizado utilizado medicamentos y lo utilicemos para eliminar los restos junto con el necesario cambio parcial de agua. Al igual que hace con los demás metales pesados, nos dejará sin el hierro y otros minerales que tanto nos hemos esforzado en introducir (ver parte IV – abonado). Tampoco introduciremos turba en el filtro ya que creará una turbidez en el agua que impedirá el paso de gran parte de la radiación de los tubos fluorescentes.
Por último mencionaremos la importancia de las plantas en el filtrado de nuestro acuario: estas consumen no solo nitratos, sino directamente amoniaco y nitritos. El filtrado biológico transforma estas sustancias en nitrato pero las plantas lo utilizan íntegramente en su metabolismo sin excretar ningún desecho nitrogenado.
Informacion:
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Re: Consideraciones previas e inicio del montaje
Hay par decsitas aqui que tengo q arreglar. Se descubrio q los cables dupla no son necesario y menos en Puerto Rico, lo mejor es sustrato nutritivo y ya.
junito- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 43
Localización : ARECIBO
Re: Consideraciones previas e inicio del montaje
Buena info pero estoy con Brian eso ya no se usa y menos aki
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
Re: Consideraciones previas e inicio del montaje
JAJaja no te procupes como quiera la inso es exelente
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
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