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El sustrato
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carlosgabriel
fabillo
6 participantes
Página 1 de 1.
El sustrato
1. INTRODUCCIÓN
Este es un elemento de vital importancia para el éxito de nuestro acuario plantado. En el mercado existen infinidad de materiales de diferentes grosores, composición y granulometría (tamaño del grano).
En el acuario de agua dulce, la grava es el sustrato más común: la que se vende en tiendas de acuariofilia está compuesta principalmente de cuarzo y es químicamente inerte, o sea que no modifica la química del agua. En los acuarios de cíclidos africanos se suele introducir un sustrato compuesta de trozos de coral o conchas (recordemos que requerían un agua de mayor dureza que otros peces).
También se vende grava que se indica especialmente para plantas: tiene un aspecto más irregular, y en teoría facilita el enraizamiento.
No se recomienda meter grava, arena, tierra o cualquier material recogido en el campo, a no ser que previamente se realicen pruebas exhaustivas. Ni qué decir tiene que toda la arena, grava, etc que utilicemos tendremos que lavarla bien varias veces, aunque en la bolsa diga que está limpia.
Para que las plantas tengan un buen sustrato donde enraizar, se aconseja poner una capa de la grava elegida de 8 cm en la parte delantera, ascendiendo hasta los 15 cm en la trasera. Esto es lógico puesto que las plantas más pequeñas, y por lo tanto con las raíces más cortas, se suelen plantar delante y las grandes detrás. Además así conseguiremos que los desechos de los peces “rueden” por la pendiente hacia las zonas delanteras, facilitándonos la limpieza al concentrarse en determinados puntos.
Otra opción es montar un sistema de terrazas. Para ello podemos servirnos de cualquier material como raíces o piedras para mantener a distintos niveles la grava. Para conseguir terrazas más estables se suelen utilizar láminas de cristal o plástico transparente.
Una nota sobre el color: en la capa más superficial se suele poner una grava de color oscuro, ya que resulta más agradable a la vista que la blanca, además de resaltar los colores de los peces. Pero en última instancia todo depende de los gustos de cada uno.
Debajo de este sustrato inerte, podemos escoger añadir otra pequeña capa de 1 – 1,5 cm de material nutritivo:
2. EL SUSTRATO NUTRITIVO
Al igual que se encuentran multitud de tipos de grava, podemos obtener en los comercios una amplia variedad de sustratos ricos en sustancias nutritivas y/o con capacidad de fijar los nutrientes y liberarlos poco a poco al agua (es lo que se llama la capacidad de intercambio catiónico o CIC). Esta propiedad la tienen fundamentalmente las arcillas.
Algunos tipos de sustrato nutritivo son:
Vermiculita y perlita: silicatos. Capacidad de fijar los nutrientes. Añadir menos del 20% del total.
Mantillo vegetal: Contiene gran cantidad de nitrógeno. No añadir más del 30%. Previamente a su uso hay que tamizarlo y hervirlo varias veces. Asegurarse de que no contenga productos químicos y que esté desinfectado. Existe comercializado específicamente para acuarios, como Sera Floredepot.
Humus, turba: gran cantidad de nitrógeno y otros elementos. Cuidado con su uso: disminuye el pH y consume gran cantidad de oxígeno.
Sepiolita (la clásica arena de gato): capacidad de fijar los nutrientes. No usar más del 30%.
Laterita: arcilla roja enriquecida, que contiene gran cantidad de hierro. Se puede mezclar con sustrato normal o ponerla al pie de las plantas que se alimentan principalmente por las raíces, como las Echinodorus. En general, cualquier arcilla tiene capacidad de fijar los nutrientes, podemos incluso poner trozos de ladrillo o tiestos… Es lo que se llama capacidad de adsorción: están cargadas negativamente, por lo que atraen y retienen los iones positivos como el hierro (Fe3+), hasta que las raíces de las plantas los absorben.
Entre la capa de sustrato nutritivo y la de grava, podemos poner una rejilla plástica, sobre todo para evitar el ascenso del primero hacia el agua, ya que la enturbiaría y alcanzaría rápidamente una alta concentración de minerales provocando problemas.
Respecto a la limpieza, se desaconseja sifonar el fondo, principalmente para no mezclar estas capas y sobre todo evitar que el sustrato nutritivo ascienda, como ya hemos mencionado. Se puede utilizar pero muy superficialmente, solo para absorber los desechos que han caído.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez funcionando el acuario controlaremos periódicamente los parámetros del agua y cuando veamos que el rendimiento empieza a bajar, comenzaremos a añadir pequeñas dosis de abono que aumentarán gradualmente.
El acuario montado con este tipo de sustrato tiene un periodo de estabilización mucho mayor, por lo que es conveniente madurarlo durante un tiempo que puede acercarse al mes. Eso sí, mejor plantarlo en abundancia desde el primer día
Informacion:
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Este es un elemento de vital importancia para el éxito de nuestro acuario plantado. En el mercado existen infinidad de materiales de diferentes grosores, composición y granulometría (tamaño del grano).
En el acuario de agua dulce, la grava es el sustrato más común: la que se vende en tiendas de acuariofilia está compuesta principalmente de cuarzo y es químicamente inerte, o sea que no modifica la química del agua. En los acuarios de cíclidos africanos se suele introducir un sustrato compuesta de trozos de coral o conchas (recordemos que requerían un agua de mayor dureza que otros peces).
También se vende grava que se indica especialmente para plantas: tiene un aspecto más irregular, y en teoría facilita el enraizamiento.
No se recomienda meter grava, arena, tierra o cualquier material recogido en el campo, a no ser que previamente se realicen pruebas exhaustivas. Ni qué decir tiene que toda la arena, grava, etc que utilicemos tendremos que lavarla bien varias veces, aunque en la bolsa diga que está limpia.
Para que las plantas tengan un buen sustrato donde enraizar, se aconseja poner una capa de la grava elegida de 8 cm en la parte delantera, ascendiendo hasta los 15 cm en la trasera. Esto es lógico puesto que las plantas más pequeñas, y por lo tanto con las raíces más cortas, se suelen plantar delante y las grandes detrás. Además así conseguiremos que los desechos de los peces “rueden” por la pendiente hacia las zonas delanteras, facilitándonos la limpieza al concentrarse en determinados puntos.
Otra opción es montar un sistema de terrazas. Para ello podemos servirnos de cualquier material como raíces o piedras para mantener a distintos niveles la grava. Para conseguir terrazas más estables se suelen utilizar láminas de cristal o plástico transparente.
Una nota sobre el color: en la capa más superficial se suele poner una grava de color oscuro, ya que resulta más agradable a la vista que la blanca, además de resaltar los colores de los peces. Pero en última instancia todo depende de los gustos de cada uno.
Debajo de este sustrato inerte, podemos escoger añadir otra pequeña capa de 1 – 1,5 cm de material nutritivo:
2. EL SUSTRATO NUTRITIVO
Al igual que se encuentran multitud de tipos de grava, podemos obtener en los comercios una amplia variedad de sustratos ricos en sustancias nutritivas y/o con capacidad de fijar los nutrientes y liberarlos poco a poco al agua (es lo que se llama la capacidad de intercambio catiónico o CIC). Esta propiedad la tienen fundamentalmente las arcillas.
Algunos tipos de sustrato nutritivo son:
Vermiculita y perlita: silicatos. Capacidad de fijar los nutrientes. Añadir menos del 20% del total.
Mantillo vegetal: Contiene gran cantidad de nitrógeno. No añadir más del 30%. Previamente a su uso hay que tamizarlo y hervirlo varias veces. Asegurarse de que no contenga productos químicos y que esté desinfectado. Existe comercializado específicamente para acuarios, como Sera Floredepot.
Humus, turba: gran cantidad de nitrógeno y otros elementos. Cuidado con su uso: disminuye el pH y consume gran cantidad de oxígeno.
Sepiolita (la clásica arena de gato): capacidad de fijar los nutrientes. No usar más del 30%.
Laterita: arcilla roja enriquecida, que contiene gran cantidad de hierro. Se puede mezclar con sustrato normal o ponerla al pie de las plantas que se alimentan principalmente por las raíces, como las Echinodorus. En general, cualquier arcilla tiene capacidad de fijar los nutrientes, podemos incluso poner trozos de ladrillo o tiestos… Es lo que se llama capacidad de adsorción: están cargadas negativamente, por lo que atraen y retienen los iones positivos como el hierro (Fe3+), hasta que las raíces de las plantas los absorben.
Entre la capa de sustrato nutritivo y la de grava, podemos poner una rejilla plástica, sobre todo para evitar el ascenso del primero hacia el agua, ya que la enturbiaría y alcanzaría rápidamente una alta concentración de minerales provocando problemas.
Respecto a la limpieza, se desaconseja sifonar el fondo, principalmente para no mezclar estas capas y sobre todo evitar que el sustrato nutritivo ascienda, como ya hemos mencionado. Se puede utilizar pero muy superficialmente, solo para absorber los desechos que han caído.
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Una vez funcionando el acuario controlaremos periódicamente los parámetros del agua y cuando veamos que el rendimiento empieza a bajar, comenzaremos a añadir pequeñas dosis de abono que aumentarán gradualmente.
El acuario montado con este tipo de sustrato tiene un periodo de estabilización mucho mayor, por lo que es conveniente madurarlo durante un tiempo que puede acercarse al mes. Eso sí, mejor plantarlo en abundancia desde el primer día
Informacion:
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Re: El sustrato
fabiello gracias por la info
carlosgabriel- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 36
Localización : Bayamón
Re: El sustrato
Muy buena informacion. gracias Fabillo
LIPECOMERIO- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: El sustrato
excelente.
junito- Crece Algas
- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 43
Localización : ARECIBO
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
Re: El sustrato
Gracias por la Info...
En cuestion de Substratos pues yo tengo el Eco-Complete que es buenisimo y Rico en Nutrientes,
Aunque tambien puede ser una Bomba de Algas al principio del montaje del Acuario por todos lo nutrientes que suelta en el gua
y aunque a otros como a Brian no les halla funcionado bien pues a mi me va de maravilla con el...
Y por encima le eche una capa de Flourite color marron...
Esa es la combinacion que me a funcionado bien hasta el momento...
Saludos...
En cuestion de Substratos pues yo tengo el Eco-Complete que es buenisimo y Rico en Nutrientes,
Aunque tambien puede ser una Bomba de Algas al principio del montaje del Acuario por todos lo nutrientes que suelta en el gua
y aunque a otros como a Brian no les halla funcionado bien pues a mi me va de maravilla con el...
Y por encima le eche una capa de Flourite color marron...
Esa es la combinacion que me a funcionado bien hasta el momento...
Saludos...
Alecxis- Acuarista avanzado
- Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: El sustrato
Yo tengo una combinacion de eco con el de brian y salio alga ,,o sale pero ,,,esta bregando bn y me gusta la combinacio,,,,,,,,el alga tambien es un indicativo de q hay q hacer cambios de agua,,,,,,,,,segun lo q e aprendido
roble- Acuarista de por vida
- Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Localización : morovis
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